lunes, 17 de octubre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


Hoy 17 de octubre como cada año se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992.

Unos 3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

El primero de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio firmado en 2000 por parte de los 192 países miembros de las Naciones Unidas dice así:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.

- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.

- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento de los precios de los alimentos amenaza sus fuentes de sustento y la supervivencia. El camino hacia el desarrollo sostenible debe garantizar que se incluya a las personas que viven en la pobreza los procesos de adopción de decisiones y que se adopten medidas concretas para responder a sus necesidades y demandas.

Tod@s podemos y debemos aunar esfuerzos en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario